fbpx ...

Studio Digital Páginas Web

Cuando empezamos a planear la manera en que vamos a difundir nuestro negocio, nuestro sitio web o el servicio que ofrecemos tenemos un universo enorme de personas a las que podemos llegar.

Hace unos días un cliente me dijo “Es que yo quiero que mi producto llegue a todos, en todos los países y con todos los intereses” y como le comenté no somos monedita de oro, no le vamos a gustar a todo el mundo, no todos van a comprar nuestro producto, ni hay productos para todos.

La mejor manera de empezar esa planeación, si vamos a usar redes sociales u otros medios digitales, debe iniciar con una palabra: segmentar.

Para esto necesitamos saber quien es el cliente que va a comprar nuestro producto, aquí te dejo algunas preguntas que puedes responder para clarificar esta idea:

Características de tu cliente ideal que debes considerar

Zona geográfica

En donde está físicamente el cliente que va a comprar tus productos, puede ser una país, un estado, una ciudad o incluso una colonia en especial.

Sexo

Sexo, ¿tu producto es para mujeres? ¿o tienes un producto o servicio para ambos sexos?

Edad

Aquí podemos dividir nuestro producto por la generación a la que pertenecen ¿baby boomers, generación X o Milenialls? es importante conocerlos y cuales son sus costumbres, los primeros no están muy acostumbrados a usar el celular y prefieren un trato más directo, por otro lado los Milenialls no pueden vivir sin su celular y tal vez ni siquiera les importe conocerte en persona para comprarte, bastará tener una tienda en línea bien habilitada.

Profesión o trabajo

Profesión o trabajo, puede tratarse de ejecutivos que no contestan las llamadas personalmente y tienen alguien que los ayuda, o por otro lado personas que prefieren elegir y revisar de manera personal antes de comprar. ¿Es estable, lleva mucho tiempo trabajando en el mismo lugar, trabaja de manera eventual o es propietario de su negocio?

Estado civil

¿Cual es su estado civil? no son iguales las necesidades de una persona soltera que alguien casado con hijos, esto también determina el público al que vas dirigido.

Intereses y pasiones

Explora los intereses y pasiones de tu cliente. ¿Qué actividades disfrutan? ¿Cuáles son sus hobbies? Comprender estas áreas puede ayudarte a crear contenido más relevante y a establecer conexiones más profundas.

Problemas y desafíos

Identifica los problemas y desafíos que enfrenta tu cliente ideal. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? Ofrecer soluciones a sus problemas fortalecerá tu propuesta de valor y generará confianza.

Plataformas y dispositivos preferidos

Conoce las plataformas digitales que utiliza tu audiencia y los dispositivos que prefieren. ¿Usan más dispositivos móviles que computadoras de escritorio? Adaptar tu estrategia a sus preferencias tecnológicas mejorará la accesibilidad y la experiencia del usuario.

Valores y Creencias

Comprende los valores y creencias de tu cliente. ¿Qué es importante para ellos? ¿Cuáles son sus convicciones fundamentales? Al alinear tu marca con sus valores, construirás una conexión más sólida y auténtica.

Comportamiento de Compra

Analiza el comportamiento de compra de tu cliente ideal. ¿Investigan antes de comprar? ¿Prefieren ofertas exclusivas? Conocer sus hábitos de compra te permitirá diseñar estrategias que se ajusten a sus preferencias y necesidades.

Con estas consideraciones en mente –que tu puedes enriquecer con tu propia experiencia en el ramo en que te desenvuelves–, tendrás la posibilidad de conocer mejor a tu cliente ideal. En marketing estos personajes se llaman “buyer personas” y puedes hacer uno, dos, tres o cuatro diferentes si tienes diferentes tipos de clientes.

Tu experiencia en el ramo al que te dedicas te dará la pauta, tampoco estorba preguntar a tus clientes, o incluso identificarlos o hacer tus buyer personas basados en tus clientes más habituales.

Una última observación,  puedes excluir de tu lista a personas con características que sabes no van a comprar tu producto o servicio.

Finalmente y después de esta explicación, aquel cliente que pensó que su producto era para todos, entendió que en este mundo digital no podemos gustarle a todos y que a la hora de hacer un presupuesto de marketing, gustarle a todos saldría extremadamente caro, gastaríamos recursos innecesarios y mal dirigidos.

Y para que no te desesperes, este trabajo lleva su tiempo, tal vez te lleve un poco más de tiempo, pero creeme que es un buen ejercicio para empezar a darle seriedad a tus estrategias.

Scroll to Top
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.